Entradas populares

viernes, 22 de marzo de 2013

Noticia


Viernes 22 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Bumangueses vamos mal en calidad de vida

Bucaramanga se encuentra en el séptimo lugar de las diez ciudades analizadas en una encuesta nacional, elaborada por la Firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Red del Programa ¿Cómo Vamos?
De las diez ciudades seleccionadas para medir la percepción que tienen los colombianos sobre lacalidad de vida en sus municipios, Bucaramanga se queda en el séptimo lugar. 
Esta ubicación, correspondiente al año 2012, es la más desalentadora de las últimas encuestas aplicadas en la capital santandereana. De hecho, durante el sondeo de 2011, nuestro municipio alcanzó el puesto número 3 en el ámbito nacional.
Los problemas en movilidad, la difícil situación económica de los hogares, la falta de vías, el abandono de los parques y separadores, las pocas ofertas recreativas y culturales, la escasa cultura ciudadana, la percepción de inseguridad y la mala gestión de los funcionarios, son algunos de los factores que inciden en esta penosa calificación.
Dentro de esta lista de  puntos negativos, las personas consideran que el nivel de asistencia en salud descendió del 3,5 al 3,3 por las demoras en la atención en los puestos médicos, hospitales y clínicas que pertenecen al sector oficial.
Los únicos ítems que ‘sacan la cara’ por Bucaramanga son los de la prestación de servicios públicos y el de la educación, los cuales son calificados de manera positiva por quienes viven en esta ciudad.
De manera paradójica, mientras la gente siente que la calidad de vida va en detrimento, el estudio determina que el orgullo de los habitantes por sus ciudades ha aumentado entre el 2011 y el 2012, del 69% al 73%
El índice de personas que se sienten seguras en los cuatro municipios del área metropolitana sí baja del 41% al 38%.
Algo más grave: para el caso de los bumangueses, 62% de los encuestados percibe que nuestra capital santandereana es insegura.
La encuesta también reitera que, en la calificación de la gestión de los alcaldes -de 1 a 5- los cuatro mandatarios no pasan la prueba: Bucaramanga obtiene 2,9; Florida blanca 2,4, y Girón y Piedecuesta, 2,6. Mejor dicho: ¡todos se rajan!
Los evaluadores aclaran que, se debe tener en cuenta que la evaluación corresponde al año 2012.
Hacen tal precisión porque, aunque no se ha medido de manera oficial por el Programa ¿Cómo Vamos?, se presume que la calificación de un gobierno como el de Bucaramanga podría mejorar, sobre todo, si se tiene en cuenta que la gran campaña de recuperación del espacio público, liderada por Luis Francisco Bohórquez Pedraza, goza de la aceptación pública.

Otros temas que preocupan
Para Cecilia Reyes de León, presidenta de la Fundación Participar y representante del Comité Directivo del Programa ¿Cómo Vamos?, también preocupan temas como el de la falta de civismo de los bumangueses y el del poco conocimiento que tienen del Plan de Desarrollo de su municipio.
Lo propio pasa con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, pues el 94% de los encuestados asegura no tener idea de ese importante tema que, en últimas, es la “carta de navegación” para el desarrollo y  la planeación urbana.
Pese a ello, Reyes de León resalta esta valiosa encuesta, “en el sentido de que es un interesante ejercicio ciudadano que le permite a usted, como un habitante común y corriente, expresar cómo se siente viviendo en el área y, además, puede verificar cómo están los indicadores de la calidad de vida que tenemos aquí en comparación con otras ciudades de Colombia”.
De igual forma, indica que la estrategia se configura como un espacio para el análisis, la crítica constructiva y el debate, buscando tener un efecto sobre la Administración Pública, la ciudadanía y los grupos de expertos e investigadores que trabajan en pro del área metropolitana.
Reyes de León le hace un llamado a la comunidad para que tenga un mayor sentido de pertenencia por la capital santandereana y, además, para que adquiera un mayor grado de responsabilidad ciudadana.
También insta a los alcaldes de turno, a los educadores, a las familias bumangueses  a los periodistas y, en general, a todos los que estamos comprometidos con la ciudad, a promover campañas de cultura cívica que le apuesten no solo a ser mejores ciudadanos sino que, además, a comprometernos en las soluciones de los problemas urbanos que más nos golpean.
La encuesta, para nuestra región, fue realizada por Ipsos Napoleón Franco con una muestra de 1.503 personas en zonas rurales y barrios de todos los estratos en Bucaramanga e incluso en sus tres municipios vecinos.
Esta investigación, promovida por Vanguardia Liberal, cuenta con los avales de las Fundaciones Corona y Participar, las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Bogotá, El Tiempo y las Universidades Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana y Autónoma de Bucaramanga.
La presentación de estos resultados, que se hizo en la Unab, contó con la presencia de: Yany Lizeth León Castañeda, directora del Programa Bucaramanga ¿Cómo Vamos?; Jesús Rodrigo Fernández Fernández, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; Jhon Alexis Díaz, director del Programa de Economía de la Unab; Camila Ronderos Bernal, gerente de Proyectos Sociales de la Fundación Corona; Javier Restrepo, director de la firma Ipsos Napoleón Franco; y Luis Fernando Rueda Vivas, director del Centro de Producción Audiovisual de la Unab.
Ranking de ciudades por promedio ponderado de la evaluación ciudadana en 21 variables críticas para que una ciudad sea satisfactoria para vivir:


1 Medellín: 85%
2 Manizales: 69%
3 Pereira: 60%
4 Barranquilla: 53%
5 Valledupar: 50%
6 Cartagena: 49%
7 Bucaramanga: 43%
8 Ibagué: 40%
9 Cali: 38%
10 Bogotá 36%

DATOS DE BUCARAMANGA

49% cree que las cosas en la ciudad no van bien.

62% afirma que la situación económica en su hogar está peor que el año pasado

53% se encuentra insatisfecho con el servicio de salud que se le presta.

49% siente que no se está garantizando el derecho a la salud.

83% admite estar “satisfecho” con los servicios públicos.

62% percibe que la ciudad es insegura.

57% del vecindario denuncia que su barrio es inseguro.

75% asegura que ha sido víctima de raponazos en las calles de Bucaramanga; al menos en alguna ocasión.

94% sostiene que la impunidad es la que reina en la ciudad.

43% argumenta que la movilidad en Bucaramanga es un auténtico caos.

42% revela que la capa asfáltica de la ciudad es deficiente.

53% considera que son insuficientes las vías de la ciudad.

66% no está de acuerdo con el servicio del transporte urbano en el área metropolitana.

55% dice que uno de los problemas de la invasión del espacio público está asociado a la poca diligencia de Tránsito para sancionar a esos conductores que parquean sus vehículos en donde se les antoja.

38% está muy insatisfecho con el alumbrado público de la ciudad.

63% califica de desastroso el estado de los andenes y separadores de la ciudad.

52% argumenta que las zonas verdes y los parques están muy abandonados.

77% afirma que la oferta recreativa pública es pésima.

68% se queja por la poca oferta cultural en la capital santandereana.

26% afirma que no le satisface la clase de educación que se imparte en los colegios de Bucaramanga.

51% de la población no respeta las más mínimas normas del civismo.

5 comentarios:

  1. vemos que este es resultado de malos gobiernos,que solo buscan saciar sus necesidades, y no tienen en cuenta las problelmaticas por las que pasa el pueblo siendo el mas afectado por estas malas decisiones de malos gobernantes.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una muestra del inconformismo de la gente con sus gobernantes con todas las cosas que les han impuesto maquillandolas en un principio como un gran proyecto sin ningún fundamento verdadero. Un ejemplo de esto Metrolínea.

    ResponderEliminar
  3. Según en bucaramanga y todas las ciudades de los países del mundo gobernar es ofrecer las mejores cualidades y acciones, tanto políticas y sociales, como en administración, de y en las instituciones del Estado, sin embargo las calificaciones de cada ciudadano depende más que todo de la economía y de la ciudad mas viable para transitar seguramente, precisamente por eso se rajó bogotá. lo primero la economía no ha sido del todo estándar, pues según los que viven allá las cosas son costosas, lo segundo es una ciudad muy grande (capital de Colombia) lo que conlleva a la inseguridad y el complicado manejo de tránsito.

    ResponderEliminar
  4. segun los resultados encontrados cada persona es evaluada segun su estatus e incomodidad al ser ilusionada con un proyecto que es presentado por los gobernantes pero que en realidad no tiene un beneficio comun.

    ResponderEliminar
  5. Todo es causa de la mala eleccion de nuestros gobernantes que desde el inicio se desnvolvieron mal en su trabajo y solo buscan el bien propio olvidando que se encuentra en ese lugar es por personas que connfiaron en el, como para que salga con una mala organizacion en los diferentes ambitos

    ResponderEliminar